«Hacia el referendum»: el libro

La composición del Parlament de Catalunya después de las elecciones del pasado 27 de septiembre de 2015, permitió avanzar el proceso político hacia la autodeterminación del pueblo catalán. Las nuevas mayorías en el Parlament aprobaron la Ley para la elaboración del Referéndum de Autodeterminación el pasado 6 de setiembre, y se comunicó la fecha para éste: el 1 de Octubre de 2017.
Enlace al libro (en castellano)

¿Cómo ha leído este escenario político la izquierda rupturista? La CUP elaboró un libro en el que se comparte el análisis político del momento y las oportunidades que brinda la consulta democrática vinculante del próximo 1 de Octubre. Adjuntamos el documento y resumimos el marco teórico y perspectiva política que empujó a organizaciones anticapitalistas, feministas, socialistas y ecologistas, como lo es la CUP, para tener un rol activo en este proceso político.


Marco político del referéndum: ante la crisis, ruptura

En los últimos años, en el estado español se ha sufrido un proceso destituyente en el que la población ha ido perdiendo derechos y libertades, así como capacidad y agencia política.

Este proceso destituyente se traduce en una triple crisis: económica, democrática y territorial, de construcción del Estado. Una triple crisis que tiene nombre: Régimen del 78, y la mal llamada transición democrática en España. Como respuesta a éllo, grandes movilizaciones han tenido lugar en todo el Estado y concretamente en Cataluña donde el fuerte movimiento popular junto a un importante cambio en la correlación de fuerzas políticas en las instituciones, han significado las óptimas condiciones para que se de un proceso de ruptura con el Régimen del 78.

El fuerte y constante movimiento independentista en Cataluña ha abierto la oportunidad de construir alternativas desde abajo y desde la izquierda. Ha abierto la oportunidad de iniciar un proceso constituyente que represente la palanca democrática que la población reclama para poder recuperar las soberanías que le fueron arrebatadas.

Se trata de un proceso que tiene por bandera los principios y valores republicanos: igualdad, justicia social y fraternidad. Las revueltas y los sueños del 1936 son las revueltas y los sueños del actual movimiento popular.


Oportunidades que abre el Referéndum: proceso constituyente

El referèndum del 1 de Octubre pues, es la ventana abierta hacia la construcción de la alternativa económica, política y social al modelo imperante en esta Europa del capital.

Este camino emprendido desde 2012 propone un cambio de sujeto político: del estado neoliberal a los pueblos soberanos. En ese sentido, el centro de poder se desplaza del capital al poder popular, que lidera y empuja a los partidos del establishment catalán a sumarse a la demanda popular. La vida pasa a ser el centro del debate, la recuperación de las soberanías, en lugar del capital.

La propuesta de la izquierda rupturista ante este proceso político y el escenario post-referéndum se basa en el municipalismo (descentralización del poder, democracia radical), el socialismo y el feminismo (la alternativa política necesaria desde donde imaginar una sociedad diferente). ¿Cómo llegar a ello vista la resistencia del Estado opresor? Resistencia no-violenta, desobediencia civil, democracia radical, participación y construcción de alternativas.