La CUP-PA anuncia que no asistirá a declarar ante la fiscalía

Frente al anuncio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la citación de las alcaldesas y alcaldes que han firmado los decretos de apoyo al Referendum de Autodeterminación del 1 de Octubre, y la orden a los “Mossos d’Esquadra” de detener a aquellas que  no comparezcan, la Candidatura d’Unitat Popular – Poble Actiu (CUP-PA) manifiesta que:

-No compareceremos ante las citaciones del Fiscal General del Estado y emplazamos al resto de las fuerzas políticas a hacer lo mismo, al amparo de la Ley 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación y de la legitimidad democrática mayoritaria de las catalanas y catalanes que quieran ejercer su derecho a voto el día 1 de Octubre.

-Denunciamos que la Fiscalia General del Estado, limtiada por su estatuto, no puede ordenar la detención de aquellas alcaldesas y alcaldes que no comparezcan ante la citación. Ordenando estas detenciones sobrepasaría su límite competencial vulnerando sus derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad.

-Denunciamos la actuación demofóbica del estado español y de ataque a los derechos fundamentales, ordenando unas detenciones con el único objetivo de atemorizar a la población y los cargos electos.

-Responderemos conjuntamente, tal y como hemos hecho siempre, ante la estrategia represora del Estado para imponer lo que entendemos es el mandato popular mayoritario amparado en el derecho inalienable de los pueblos a su autodeterminacion.