El XXI Seminari Internacional de Mèxic dóna suport al referèndum d’autodeterminació de Catalunya

Nacional

En nom de la CUP-Crida Constituent la diputada Gabriela Serra va defensar en el plenari del seminari internacional l’aprovació de la resolució a favor del dret a l’autodeterminació i el referèndum. 


El XXI Seminari Internacional “Els partits i una nova societat”, que els passats 23, 24 i 25 de març va reunir a Ciutat de Mèxic més d’un centenar d’organitzacions de l’esquerra d’una quarantena de països, va aprovar una resolució presentada per la CUP i per EUiA de defensa de la lluita del poble català pel seu dret a l’autodeterminació i a la celebració d’un referèndum a Catalunya.

En nom de la CUP-Crida Constituent la diputada Gabriela Serra va defensar en el plenari del seminari internacional l’aprovació d’aquesta resolució. 

Resolución en apoyo a la lucha del pueblo catalan  por su derecho a la autodeterminación

Los partidos y organizaciones presentes en este XXI Seminario Internacional  afirmamos el derecho universal e inealienable de los pueblos a la autodeterminación, eso es, a decidir demócraticamente el marco político de convivencia que libremente elijan. 

En este sentido, afirmamos nuestra solidaridad con la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo de Cataluña para decidir su marco de soberanía mediante el voto en un referéndum vinculante. 

Asímismo, mostramos nuestra preocupación por la constante negativa al diálogo democrático del gobierno de España y su ofensiva judicial contra cualquier iniciativa política desarrollada por  la mayoria politica i social  catalana dirigida a habilitar la convocatoria y realización del referéndum. 

A la vez, manifestamos nuestro apoyo a las masivas, constantes  y pacificas molilizaciones protagonizadas por la sociedad civil catalana alentàndoles a no cejar en la consecución del ejercicio de su derecho a la autodeterminacion. 

Ahora más que nunca, Europa y sus pueblos, así como el resto de pueblos del mundo, merecen ejercer la democracia y el poder constituyente que por derecho les pertenece como sujetos activos de tranformación, para construir sociedades más libres, más justas y más soberanas. 

México DF. 25 de marzo del 2017

30 de març de 2017