Internacional

La CUP internacional

03/10/2017

Hay días donde ya no podemos más, donde juntos resistimos lo terrible y somos capaces, colectivamente, de desobedecer el miedo y reconstruir la siempre frágil libertad. Es solo entonces, como en cualquier rincón del mundo que rechaza la opresión, cuando aún lo podemos todo. El pasado domingo, este pueblo se autodeterminó en la defensa civil y social de un referéndum de autodeterminación proscrito. Resistió una vergonzante violencia policial de persecución, planificada militarmente y deliberadamente represiva. Lo mejor de la gente desbordó lo peor de un Estado que nos niega el derecho democrático a decidir –libre y pacíficamente– nuestro futuro en común. Y que ya sólo dispone de la violencia institucional para intentar evitarlo. Saben que en condiciones democráticas, hace años que ya han perdido: por eso imponen el estado de excepción.

25/09/2017
Enlace al libro (en castellano)

¿Cómo ha leído este escenario político la izquierda rupturista? La CUP elaboró un libro en el que se comparte el análisis político del momento y las oportunidades que brinda la consulta democrática vinculante del próximo 1 de Octubre. Adjuntamos el documento y resumimos el marco teórico y perspectiva política que empujó a organizaciones anticapitalistas, feministas, socialistas y ecologistas, como lo es la CUP, para tener un rol activo en este proceso político.


Marco político del referéndum: ante la crisis, ruptura

13/09/2017

Frente al anuncio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la citación de las alcaldesas y alcaldes que han firmado los decretos de apoyo al Referendum de Autodeterminación del 1 de Octubre, y la orden a los “Mossos d’Esquadra” de detener a aquellas que  no comparezcan, la Candidatura d’Unitat Popular – Poble Actiu (CUP-PA) manifiesta que:

-No compareceremos ante las citaciones del Fiscal General del Estado y emplazamos al resto de las fuerzas políticas a hacer lo mismo, al amparo de la Ley 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación y de la legitimidad democrática mayoritaria de las catalanas y catalanes que quieran ejercer su derecho a voto el día 1 de Octubre.

27/08/2017

Lo peor que nos podría pasar como sociedad es pensar que los dolorosos atentados del 17-A son una especie de catástrofe natural, una inexplicable calamidad caída del cielo. Los atentados son una barbaridad injustificable, es evidente, pero responden a vectores y contextos que acaban generando el peligro que puedan aparecer. Nos hará falta pues  incidir en ello de manera profunda sino, desgraciadamente, corremos el riesgo de que se puedan repetir aquí y en otros lugares. 

18/08/2017

Las pesadillas –las malas y las peores – suelen abolir el tiempo. Todavía bajo el impacto emocional de la ciudad herida, de la hybris de la brutalidad nihilista, de la evidencia de la fragilidad que somos y que a menudo olvidamos, y del fuego cruzado de retrotopías políticas que creen en un pasado fortificado que no volverá, cuesta de escribir. Incluso puede que sea mejor enmudecer solidariamente – un silencio ensordecedor y colectivo, resistente e indomable- para dar apoyo a las víctimas hasta que el dolor dé paso al duelo y podamos retomar, tocados y traumatizados, nuestras vidas compartidas.

Pàgines

CUP Internacional

¿Qué es la CUP?

Presencia internacional

Contacto