Internacional

La CUP internacional

30/10/2017

Desde Ítaca, Organización Internacionalista de los Països Catalans, queremos hacer un llamamiento a la solidaridad internacionalista dirigido a todas las organizaciones revolucionarias hermanas que creen en el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Considerando que los episodios de enfrentamiento con el Estado español para poder ejercer ese derecho como pueblo catalán están llegando a unos niveles represivos importantes, y que el avance nacional y social del pueblo catalán puede ser un paso importante para el avance nacional y social de los demás pueblos de Europa, de la región Mediterránea y del Mundo.

Teniendo en cuenta que los sectores políticos y económicos que están dirigiendo la reacción, son los mismos sectores adscritos al imperialismo atlantista y que ejecutan los planes de ajuste estructural surgidos del capitalismo global.

18/10/2017

Fueron semilla, somos memoria. Y sabemos que el régimen del 78 no es más que la herencia directa del régimen del 39, cementerio fascista construido sobre los sueños de aquellas que lucharon para construir el futuro en el presente. Fueron semilla. El régimen del 78 es la actualización necesaria de una ideología colonial y autoritaria, tal y como nos recuerdan cada 12 de octubre, y tal y como nos lo recordó aquél que recibió como herencia el deber de mantenerlo todo atado y bien atado. Somos memoria.

03/10/2017

Hay días donde ya no podemos más, donde juntos resistimos lo terrible y somos capaces, colectivamente, de desobedecer el miedo y reconstruir la siempre frágil libertad. Es solo entonces, como en cualquier rincón del mundo que rechaza la opresión, cuando aún lo podemos todo. El pasado domingo, este pueblo se autodeterminó en la defensa civil y social de un referéndum de autodeterminación proscrito. Resistió una vergonzante violencia policial de persecución, planificada militarmente y deliberadamente represiva. Lo mejor de la gente desbordó lo peor de un Estado que nos niega el derecho democrático a decidir –libre y pacíficamente– nuestro futuro en común. Y que ya sólo dispone de la violencia institucional para intentar evitarlo. Saben que en condiciones democráticas, hace años que ya han perdido: por eso imponen el estado de excepción.

25/09/2017
Enlace al libro (en castellano)

¿Cómo ha leído este escenario político la izquierda rupturista? La CUP elaboró un libro en el que se comparte el análisis político del momento y las oportunidades que brinda la consulta democrática vinculante del próximo 1 de Octubre. Adjuntamos el documento y resumimos el marco teórico y perspectiva política que empujó a organizaciones anticapitalistas, feministas, socialistas y ecologistas, como lo es la CUP, para tener un rol activo en este proceso político.


Marco político del referéndum: ante la crisis, ruptura

13/09/2017

Frente al anuncio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la citación de las alcaldesas y alcaldes que han firmado los decretos de apoyo al Referendum de Autodeterminación del 1 de Octubre, y la orden a los “Mossos d’Esquadra” de detener a aquellas que  no comparezcan, la Candidatura d’Unitat Popular – Poble Actiu (CUP-PA) manifiesta que:

-No compareceremos ante las citaciones del Fiscal General del Estado y emplazamos al resto de las fuerzas políticas a hacer lo mismo, al amparo de la Ley 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación y de la legitimidad democrática mayoritaria de las catalanas y catalanes que quieran ejercer su derecho a voto el día 1 de Octubre.

Pàgines

CUP Internacional

¿Qué es la CUP?

Presencia internacional

Contacto