Carta abierta a las ocho concejales de Ahora Madrid

A próposito de la acción realizada por Arran el pasado lunes 27 de marzo en Barcelona.

Dicen que la política separa, que la política es responsable de los muros que algunos han querido construir entre castellanos y catalanes. Nosotros creemos que estos muros no existen realmente entre las gentes de abajo, sino que los promueven las leyes injustas, y que es la solidaridad entre estas mismas gentes la que puede derribarlos y generar y reforzar unos lazos que de hecho siempre han existido.

En unos tiempos, los de hoy, en que las jóvenes son una preocupación para sociólogos y tertulianos por su supuesta desidia y por su supuesta incapacidad para comprometerse con su entorno, hay quien se encarga de recordarles día sí y día también que, contra las dictaduras, las de ayer y las de hoy, no se pueden contar chistes, que contra los corruptos, sobre todo si tienen sangre real, no se pueden escribir canciones y que ante los que niegan derechos, a la vivienda, o a que las catalanas votemos en referéndum, no se puede protestar – ni tan solo pacíficamente.

La reacción de partidos y opinadores condenando furibundamente la acción de protesta de Arran, por cierto, una organización autónoma de jóvenes y no las juventudes de ningún partido político (¡como si las jóvenes pudieran ser de nadie!) nos hace pensar que, para ellos, el problema no es la acción en sí misma, sinó la posibilidad de que la juventud pueda salirse de los esquemas de acción y de pensamiento supuestamente correctos, que pueda ser crítica e irreverente, y que pueda no estar domesticada y rebelarse ante aquello que considere injusto. Les da miedo, en definitiva, que la juventud se salga del esquema aborregado y consumista que se les supone en esta sociedad.

Por eso queremos agradecer el gesto de las concejalas de Ahora Madrid negándose a condenar la acción, totalmente pacífica, de los jóvenes de Arran. Porque si ni tan sólo cabe una acción pacífica de protesta contra el partido que gobierna en el Reino de España, ¿qué mensaje le estamos dando a la gente joven de nuestros países? Ante la realidad de los mayores índices de paro juvenil y los peores índices de esperanza en el futuro de toda Europa, ¿qué alternativa les proponemos que no pase por la pasividad y por condenar su rebeldía?

Gracias, pues, compañeras de Ahora Madrid por vuestro gesto de dignidad. No dudéis – ¡que nadie lo dude! – que, en la preciosa lógica solidaria e internacionalista, nos encontraremos siempre.

Un abrazo

Candidatura d’Unitat Popular